Saltar al contenido

15 Curiosidades del Universo que asombran a todos

2 octubre, 2018

El Universo es un lugar lleno de enigmas, la inmensidad de su superficie, los colores, sus grandes cuerpos celestes, el beneficio de lo que todavía está por descubrir, son algunas de las motivaciones que nos incitan a investigar sobre este apasionante mundo aún sin tener como aspiración el ser astronautas. Hoy te regalo 15 curiosidades que dicen un poquito más de lo que sabías acerca del Universo.

Curiosidades sobre el Universo

1. Origen de un nombre

La palabra universo, viene del latín ¨universus¨, que a su vez tiene su raíz en ¨unus¨, que significa uno que no admite división y ¨versus¨ que es  girado. Como resultado final, universo es uno y todo lo que lo rodea o el punto donde todo se une y gira.

2. ¿Quiénes componen el universo?

El Universo tiene una estructura espumosa, las galaxias que lo componen se muestran como una especie de hilos hilvanados que rodean vacíos cósmicos, la vía láctea es nuestra galaxia, a la que pertenece el sol y las miles de millones de estrellas que la integran, además de planetas, docenas de satélites naturales que son las lunas, cientos de asteroides y cometas, gases y polvo.

3. Los puntos brillantes

Cientos de miles de millones de estrellas integran el Universo,  están compuestas por helio e hidrógeno y aunque parecen fijas en el espacio, tienen rápidos movimientos, imperceptibles y emiten luz. Las estrellas también tienen un ciclo de vida, nacen, crecen y mueren. Primero son azules y muy calientes, luego amarillas, anaranjadas, después se tornan rojas y muy frías y ya en la recta final de su vida se achican y pierden el color. Estos puntos brillantes se encuentran a millones de kilómetros de la tierra de ahí el diminuto tamaño que percibimos. Los terrestres sólo podemos ver alrededor de 8000, aunque a la misma vez, por las noches, sólo pueden observarse cerca de 2000, pues el resto quedan escondidas debajo de la neblina atmosférica. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra.

4. Cero conquista

El Universo es casi imposible creer que puede conquistarse, pues las naves espaciales más potentes y sofisticadas demorarían 700 siglos en llegar hacia él o por lo menos a las estrellas más cercanas a nuestro planeta.

5. Rayos en el espacio

Los rayos, esos reflejos de luz que vemos en el cielo, pertenecen a nuestro universo,  son tan largos que llegan a medir 50 kilómetros de longitud y son muy finos, tan sólo tienen 3 centímetros de grosor.

6. El más brillante

Venus es el planeta más brillante del Universo y esto se debe a la gruesa capa de nubes que lo recubre y que es capaz de reflejar una gran cantidad de la luz que recibe del Sol, en este planeta los años son más cortos que los días y esto se debe a que demora más en dar una vuelta sobre su propio eje que en darla alrededor del sol.

7. Neutrones en el Universo

En el Universo hay más de mil billones de neutrinos y lo más significativo es que son imperceptibles, a cada segundo están atravesando nuestro cuerpo, pero por suerte no son dañinos. El peso de una cucharada de una estrella de neutrones se calcula pesa 10 mil millones de toneladas. De hecho estas partículas constituyen gran parte de toda la materia oscura existente.

8. Elemento que predomina

El hidrógeno es la sustancia más abundante en el Universo independientemente de que el sol quema alrededor de 600 millones de toneladas métricas por segundo de esta sustancia.

9. El más grande

Júpiter es el más grande, tanto que todos los planetas del Universo cabrían en su seno y quedaría espacio para más. Es el que más cantidad de lunas tiene, 63 y algunas de ellas, son más grandes incluso, que planetas como Mercurio.

10. Longevidad del Universo

Se estima que el universo tiene cerca de 13 700 millones de años de creado, y se expande a razón de mil millones de kilómetros por horas en todas las dimensiones.

11. Cifras en el Universo

El 5 % de la masa del universo lo componen la materia luminosa es decir lo más visible como planetas, galaxias, cometas, estrellas, polvo interestelar, el resto está compuesto por materia oscura y energía oscura.

12. Temperaturas

En algunas partes del Universo la temperatura es de – 273 grados Celsius, mínima posible desde el punto de vista termodinámico. Sin embargo en el núcleo de una estrella se pueden encontrar temperaturas de hasta 16 millones de grados Celsius, con tan solo una milésima parte de este polvo se podría matar un ser humano aún estando a 150 kilómetros de distancia.

 13. ¿Los Huecos negros son negros?

Los huecos negros no son espacios vacíos ni negros que habitan en el Universo como se supone, son una gran cantidad de materia muy reducida en una zona, lo que resulta un campo con tanta energía gravitatoria que ni la luz puede escapar.

14. Del Sol a la Tierra

La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el sol hasta la superficie terrestres alrededor de

15. ¿Cuál es el centro del Universo?

El Universo no tiene centro, no es ni la Tierra ni nuestra Galaxia siquiera. Se creó a partir de la teoría del Big Bang, una estrepitosa y gigante explosión generó fragmentos diseminados por todas partes, por tanto, es imposible determinar el centro del universo.

Videos sobre el Universo

https://www.youtube.com/watch?v=Slk6ugc4lCY

https://www.youtube.com/watch?v=jC52B-dG2-g

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:5    Promedio:4.2/5]