Saltar al contenido

30 Curiosidades de la Biblia o Datos Curiosos que debemos saber!

23 noviembre, 2018

Muchas personas creen que la Biblia es solo un libro religioso. Sin embargo, se considera de alto valor histórico por su fidelidad, de igual modo, los estudiosos de la literatura lo evalúan como referente, por su alto contenido poético y coherencia, ya que no fue escrito por un solo autor como la mayoría de los libros, sino que fue redactado por más de una veintena de personas de diferentes clases sociales como pescadores, coperos, médicos y hasta reyes.

Esta coherencia de pensamiento, tiene un hilo en el tiempo de más de 1500 años para completar la Biblia como la conocemos hoy, y esa es una de las razones que esgrimen los defensores de las Sagradas Escrituras, para establecer que este importante libro fue inspirado por Dios.

Múltiples son las curiosidades que atesora no solo de carácter biográfico, sino también científico e incluso que se han convertido en chistes mundialmente famosos: como ¿quién fue el hombre más feliz de la tierra? Adán, por qué no tenía suegra…

10 Hechos Curiosos que aparecen en la Biblia

  1. ¿Sabías que los israelitas, tenían relojes? Pues mira, la referencia la brinda la Biblia, en el libro segundo de Reyes capítulo 11. Según cuenta: Ezequías, le pidió a Dios una prueba de que lo iba a sanar, pues estaba muy enfermo, casi a punto de morir. Y Jehová envió a Isaías, quién oró a este con fuerte clamor e hizo que retrocediera la sombra 10 grados en el reloj de Acaz. Así que ya sabes, los relojes de sol, también se referencian en la Biblia.
  2. Existen ciertos pasajes “oscuros” en las Sagradas Escrituras (como también se le llama), se les conoce así, porque los estudiosos no encuentran referencias en otros sitios dentro de la Biblia y porque reflejan hechos curiosos. Como el que relata el Salmo 139 versículo 16, en el que David dice: ·”mi embrión vieron tus ojos y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que luego fueron formadas sin faltar una de ellas”. ¿Será que antes de nacer todos hemos visto el rostro de Dios? ¿Se refería David a él o a Jesús? Incluso, los defensores de la predestinación, utilizan este pasaje como defensa. En fin, un pasaje oscuro pero interesante y muy polémico…
  3. Múltiples son los artículos médicos o de curiosidades que hablan sobre las cirugías y cuando surgieron. Sin embargo, si nos aferramos a lo literal, la primera cirugía sería practicada por Dios mismo. ¿Cuándo? Pues cuando le extrajo a Adán una costilla. ¿A que nunca lo habías visto de esta manera?
  4. ¿Alguna vez has oído la expresión: “Cocina como un ángel”? El único hombre que ha comido una comida preparada por uno, fue Elías. Así aparece en primera de Reyes 19:5. Estando dormido Elías, el ángel le dijo levántate, come. El alimento no era nada del otro mundo, unas tortas hechas sobre piedras y agua. Dos veces comió Elías y tuvo la fuerza para caminar durante cuarenta días y cuarenta noches.
  5. ¿Eres de los que te gustan las matemáticas? Pues en la Biblia aparece la operación matemática con más rendimiento de toda la Historia: ¿el protagonista? Jesús, cuando multiplicó dos peces y cinco panes y como resultado alimentó a más de 5 mil personas y dio un sobrante de 12 canastas. ¿Asombroso verdad?
  6. ¿Eres chica y no dices tu edad? Tranquila en la Biblia se mencionan muchísimas mujeres, sin embargo, solo la edad de Sara fue nombrada. Esto acontece en Génesis 23:1, por lo visto ha sido una práctica desde antaño de las féminas ocultar su edad.
  7. Galileo Galilei estuvo a punto de perder su vida por decir que la tierra era redonda y que giraba alrededor del Sol. Años antes Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por decir similar tesis, sin embargo, la Biblia claramente expresa en Job todas estas afirmaciones. Incluso habla sobre la famosa Era del Hielo en el capítulo 37, versículos del 6 al 10. ¿Acaso la Santa Inquisición no leía el libro de Dios en su totalidad?
  8. ¿Eres de los que odias las predicas o los sermones largos? Pues mira, Pablo dio uno que es el más largo de la Biblia y duró hasta el amanecer. Esto lo relata Hechos 20, del 7 al 11.
  9. Aunque muchos son realmente obras de arte y en la actualidad se han vuelto muy populares, Dios prohíbe claramente los tatuajes en el libro de los Levíticos capítulo 19 versículo 28 “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis señal alguna.” Yo Jehová.
  10. La décima curiosidad de la Biblia se ha convertido también en chiste: ¿Sabías por qué Pedro negó a Jesús? Pues, ¡porque le sanó la suegra!!!

La Biblia es un libro muy interesante e independientemente que creas o no en Dios, es texto de obligada referencia y que resulta imprescindible leer al menos una vez, tanto si gustas de la Historia, la poesía o estudias Derecho, en fin, que ella contiene de todos los temas incluso hasta eróticos…Si, no te asombres, Cantar de los Cantares es un libro dedicado al Amor y tiene pasajes muy sensuales.

Datos Curiosos de la Biblia Católica

Contrario a lo que la mayoría cree todas las Biblias no son iguales, cada una varía en dependencia de la traducción o la cantidad de libros que contenga. Así acontece con la Biblia católica, que tiene 7 libros más que las que usan los protestantes. Estos son los conocidos como Deuterocanonicos. Además, incluye notas explicativas o comentarios.

Otra curiosidad de la Biblia Católica es que no cualquier editorial no puede imprimirla, para que una salga a la luz debe estar en consecuencia con el Código del Derecho Canónico: “Sólo pueden publicarse si han sido aprobados por la Sede Apostólica o por la Conferencia Episcopal; asimismo, para que se puedan editar las traducciones a la lengua vernácula, se requiere que hayan sido aprobadas por la misma autoridad y que vayan acompañadas de las notas aclaratorias necesarias y suficientes”

La Biblia católica ha sido traducida al español 27 veces solamente. Y la primera vez fue la biblia conocida como Biblia Alfonsina entre los años 1260 al 1280, ya que fue patrocinada por el Rey Alfonso X de España. Traducida en la Escuela de Traductores de Toledo esta primera versión fue una tradición literal de la Vulgata.

La Biblia Católica fue aprobada en el Concilio de Trento, una reunión ecuménica que duró nada más y nada menos que 25 sesiones, desde 1545 al 1563.

Curiosidades de la Biblia Reina Valera

Esta Biblia es la más usada por las Iglesias derivadas de la Reforma y se tradujo de los textos originales del hebreo y griego. La primera vez que vio a luz fue el 28 de septiembre de 1569.

Se le conoce con este nombre porque quien la tradujo fue el monje convertido al protestantismo Casiodoro de la Reina y su primera revisión la hizo entonces Cipriano Valera en el 1602.

¿Sabías que a la Reina Valera se le llama también la Biblia del Oso?  Esto es porque la ilustración que trae en la portada, es la de un oso tratando de alcanzar un panal de miel que pende de un árbol. Mattias Apiarius fue el creador del dibujo a petición, para evitar que se le pusiera una imagen iconoclasta, en una época que por demás estaba prohibido traducir las Sagradas escrituras al idioma del pueblo.

Curiosidades de la Biblia Adventista

Los adventistas del séptimo día ven las Sagradas Escrituras como la única norma de fe y practica de los cristianos. Aunque se rigen por las leyes del Antiguo Testamento en los que resaltan la observancia del sábado, la abstinencia de comer animales llamados inmundos en la Biblia o regirse por los 10 Mandamientos, las Biblias que utilizan, no difieren al del resto de los protestantes. De hecho, la versión más común utilizada es la Reina-Valera, revisión de 1960.

La biblia como libro también tiene elementos curiosos

  • Originalmente no tuvo nombre, porque es el compendio de varios libros escritos por unos 40 autores, en un periodo superior a un siglo y medio. Se cree que le llamó Biblia, porque proviene del griego Biblía y puede que haga referencia a la ciudad Biblos, ciudad donde existía un importante mercado de papiros. En el libro de los Macabeos se hace referencia a este nombre: ta biblía ta hágia; “los libros sagrados”.
  • Está compuesta por 66 libros. De manera curiosa, el libro de Isaías se le considera una mini Biblia ya que contiene 66 capítulos.
  • La primera vez que para su mejor comprensión se dividió en capítulos y versículos fue en la conocida Biblia Ginebra de 1560.
  • Aunque inicia con el libro Génesis, el primero escrito no fue este, sino el de Job.
  • En el Libro de Ester, único libro en el que la protagonista y heroína es una mujer, no se menciona el nombre de Dios.
  • La Biblia es inspirada por Dios. Sin embargo, los 10 mandamientos fueron escritos en piedra, por la propia mano de Dios.
¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:4    Promedio:3/5]