Saltar al contenido

15 Curiosidades del planeta Saturno y sus Misterios

30 septiembre, 2018

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, es realmente impresionante este planeta anillado. Precisamente la cantidad de lunas y los anillos que rodean su ovalada y plana estructura lo convierten en la joya del sistema solar. Ahora te regalo 15 sorprendentes curiosidades de Saturno, el planeta gigante.

Curiosidades sobre Saturno

1. Origen de un nombre

El nombre del planeta Saturno proviene del nombre del dios de la agricultura en la mitología romana, se dice que es el cronos de los griegos, también se dice que Saturno es el padre de Júpiter.

2. Longevidad de un planeta

Saturno es un planeta realmente longevo, tiene 4,5 mil millones de años de existencia.

3. Anillos que lo rodean

Estas estructuras circulares son los anillos que rodean a Saturno, están formados por partículas de hielo y rocas, más restos de cometas y asteroides que existieron en el espacio. Estos anillos giran tan aceleradamente que pueden ser 15 veces más rápidos que un proyectil y su velocidad alcanza los 4800 kilómetros por hora.

4. Un año en Saturno

Un día en Saturno dura solamente 10 horas y 14 minutos, mientras que un año en este planeta dura 29 años terrestres.

5. Visitas a Saturno

El planeta Saturno ha sido sobrevolado por naves espaciales desde los años 1979 que fue la primera vez y luego en 1980, 1981 y 2004 respectivamente. Este último año fue la fecha en que el primer vehículo, Cassinni Huygens se acercó a Saturno, fue este mismo vehículo, el cual, en el año 2017 pasó entre Saturno y su anillo más cercano a una velocidad de 124 kilómetros por hora.

6. Luces en Saturno

En Saturno hay luces y son las mismas que reflectan a la Tierra, se encuentran en el norte y en el sur de este planeta, se dice que esta iluminación es provocada por las llamadas auroras, unas partículas provenientes del sol.

7. Un planeta ligero

A pesar de que Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar por tamaño y por masa, también es el más ligero, es contradictorio, pero esto ocurre por su gravedad que es un 80% la de la Tierra.

8. Lunas de Saturno

Al planeta Saturno lo rodean además de los anillos, alrededor de 62 lunas y minilunas, de acuerdo al tamaño, Titán es la luna más grande de este planeta y la segunda más grande del sistema solar también la única de estos cuerpos celestes que tiene una atmósfera propia.

9. ¿Volcanes de hielo en Saturno?

En Titán, una de las lunas de Saturno, existen criovolcanes o lo que es lo mismo volcanes de hielo, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, en lugar de lava caliente, de estos volcanes emerge una sustancia gélida de compuestos volátiles, como agua, metano y amonio.

10. Atmósfera de Saturno

La atmósfera del planeta anillado está compuesta mayormente por un 96% de hidrógeno molecular distribuido en capas hasta convertirse en metal, también hay helio y metano, sustancias nocivas para la salud humana, pero en pequeñas proporciones. Es evidente que en Saturno no se puede respirar, por la alta composición hidrogenada que presenta.

11. Dimensiones del planeta de los anillos

Saturno es un planeta grande, sólo superado por Júpiter, también es el más plano de todos, su diámetro alcanza los 120537 kilómetros de longitud, 15 veces más grande que el de la Tierra.

12. Temperaturas en Saturno

Saturno es un planeta extremadamente frío, se registran temperaturas de hasta 212 grados bajo cero, al ser un planeta gaseoso está sujeto a grandes y constantes tormentas, lo cual, también influye. Y aunque parezca contradictorio, Saturno es cálido en extremo, sí el planeta desprende un intenso calor, en su núcleo las temperaturas alcanzan hasta 11700 grados, calor que se combina con los vientos huracanados de hasta 1800 kilómetros por hora.

13. Saturno es denso

Este planeta anillado tiene una densidad menor que la del agua, es el único de los planetas con esta condición, característica que le permite flotar, en caso de que pudieran sumergirlo.

14. ¿Cuál es el color de Saturno?

Aparentemente Saturno tiene un color amarilloso naranja, con bandas más oscuras, aunque no tan pronunciadas, pero es sólo en la parte externa. Y para que así sea, existe superficialmente una capa con partículas de cristal de amoniaco lo reviste.

15. Un hexágono en Saturno

En el polo norte se localiza un hexágono gigante, un hallazgo extremadamente sorprendente, que puede cambiar de color a medida que avanza en el tiempo y logra vientos de más de 300 kilómetros por hora y sus lados tienen dimensiones mayores que el diámetro de nuestro planeta.

Videos sobre el planeta Saturno

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:8    Promedio:3.6/5]