Saltar al contenido

20 Curiosidades de Portugal: Desde los vinos hasta el bacalao

17 septiembre, 2018

Portugal: La majestuosidad de su naturaleza es imponente, mientras que sus calles adoquinadas arropan historias y las huellas de millones de turistas que con pasos inquietos acuden cada año a la cuna de los mejores vinos del mundo. Con estas 20 curiosidades de Portugal te acercarás a uno de los países de la Península Ibérica.

Curiosidades sobre Portugal

1. Sobre el idioma

El portugués es el idioma oficial de 11 países, proviene de la lengua romance galaicoportugués, es el sexto idioma más hablado del mundo y la tercera lengua más hablada del alfabeto latino. Más de 200 millones de personas hablan este idioma en el mundo.

2. Portugal y sus cifras

Portugal tiene una superficie de 92391 kilómetros cuadrados, ocupa el lugar  111 en tamaño del mundo y tiene más de 10 millones y medios de habitantes.

3. ¿Capital sin nombramiento?

Lisboa es la capital de Portugal, lo más curioso es que según cuenta la leyenda nunca existió un documento legal que nombrara a la ¨Ciudad de las Siete Colinas¨ como la capital del país luso.

4. Portugal se declara libre de esclavos

Portugal abolió la esclavitud en el año 1761, esto significa medio siglo antes de que lo hicieran Gran Bretaña, Francia, España o Estados Unidos. Fue la primera potencia en abolir la esclavitud.

5. ¿Cuál es el puente más largo de Europa?

El puente Vasco da Gama, fue construido en 1988, se localiza en Lisboa. Es el puente más largo de Europa, mide 17 kilómetros de largo y 30 metros de ancho. Sus 155 metros de altura lo hacen una de las obras arquitectónicas más altas de Portugal.

6. Una librería bicentenaria

La librería Bertrand es la más antigua del mundo que aún funciona. Creada desde el año 1732. En 2010 entraron en el libro Guinness de los Records por sus más de dos siglos y medios de historias al servicio de la humanidad.

7. Portugal y su ¨vino verde¨ que no es verde

Se llama a este vino “verde” por la poca maduración de las uvas con que se fabrica, es decir que son uvas jóvenes. El vino verde puede ser blanco o tinto.

8. Sobre la religión lusa

El 80 por ciento de los portugueses son generalmente católicos. Aunque sólo el 18 por ciento de los lusos practican con frecuencia la religión.

9. Portugal, el más longevo de Europa

Portugal es el país más antiguo de Europa. Este Reino aparece en 1143, cuando Alfonso I, hijo del Conde de Borgoña, declara la independencia de Castilla y desde entonces mantiene sus fronteras casi sin cambios.

10. El país de los azulejos

Los azulejos a partir del siglo XV se convirtieron en elementos ornamentales imprescindibles en la arquitectura, no sólo en los pisos y las paredes, también en las cubiertas. La estación de tren de Sao Bento tiene más de 20000 mosaicos que narran la historia del país. Lo más notorio es que la mayoría de estas piezas son hechas a mano. Portugal es el país de los azulejos, y para resaltarlo existe en Lisboa, el Museo del Azulejo.

11. Energía sin contaminación

El país luso posee la mayor planta de energía solar del mundo en Brinches. Que genera el 75 por ciento de la energía solar del país. Representa el consumo de más de 30000 hogares portugueses.

12. ¿Cuál es la mayor elevación de Portugal?

Pico la montaña más alta de Portugal con 2351 metros de altitud, donde yace el tercer mayor volcán del Atlántico. Es uno de los vértices de las llamadas “islas del triángulo” y uno de los 15 sitios emblemáticos de Portugal declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

13. El té, ¿quiénes lo consumieron primero?

En 1560 se bautizó esta bebida como té y fue Portugal el primer destino europeo que empezó a consumirla. Esta costumbre fue legada a los ingleses por la princesa portuguesa Catalina de Braganza. En el archipiélago de Azores en Portugal es el único lugar del país europeo donde se cultiva té.

14. El bacalao no es típico de las costas portuguesas

El bacalao es uno de los platos más populares y más degustados en la cocina portuguesa, es un plato típico de la cultura lusa, pero en las costas no se encuentra y para elaborar estas delicias hay que importarlo de otros países como Noruega.

15. El Cristo portugués

Con 28 metros de altura la estatua del Cristo fue construida en la ribera sur del río Tajo, en Portugal en 1959 y es una copia del Cristo Redentor de Río de Janeiro. En 1934 el Cardenal de Lisboa viajó a Brasil e impresionado por la inmensa escultura brasileña, decide a su regreso recaudar fondos para erigir una igual en el país luso.

16. ¿Por qué el término luso se asocia a Portugal?

Hace miles de años atrás, en la época del Imperio Romano, Lusitania era el nombre que se le daba a una parte importante de lo que es actualmente Portugal. Por tanto luso viene siendo un vocablo que acorta Lusitania y que se emplea en un nativo o perteneciente a Portugal.

17. El mayor productor de corcho

Portugal produce el 70 por ciento del corcho que se exporta en el mundo, más de 600 empresas productoras de este material se encuentran emplazadas, lo cual lo ubica como el mayor productor, lo que supone el 1 por ciento del PIB del país y a sus vez es uno de los mayores consumidores de corchos como tapones, también tiene el bosque más grande de alcornoque, árbol de cuya corteza se extrae el corcho.

18. ¿Por qué las aceras adoquinadas?

En Lisboa la capital de Portugal encuentras calles y aceras llenas de adoquines. La causa es que después de la destrucción total de la ciudad en el año 1755 por el terremoto, no quedó otra opción que reutilizar los escombros en la reconstrucción de la ciudad. Se convirtieron en adoquines para ser luego asfaltadas, a lo cual luego se le llamó el empedrado portugués.

19. Portugal y sus vinos

La calidad de los vinos ubica a Portugal en el lugar 10 de los mayores productores de vinos en el mundo, con un 4 por ciento en el comercio mundial y no sólo por el Oporto, son todos los vinos de la región.

20. Portugal, referente del buceo mundial

En la costa de Algarve, Barlovento en Portugal, se encuentra el parque submarino artificial más grande del mundo, Ocean Revival Underwater Park. Este parque temático tiene en su estructura 4 barcos de la marina portuguesa, todo un ecosistema lleno de atracciones y un referente en el panorama del buceo mundial.

Videos sobre Portugal

Portugal es un país fenomenal, y más que curiosidades y datos interesantes mencionados, te invito a que revises cada uno de sus paisajes y destinos turísticos a través de estos videos.

De seguro te ha gustado, genial!! Así que no dudes en compartirlo con tus amigos. 😎

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:6    Promedio:4.8/5]