Saltar al contenido

20 Curiosidades del Planeta Marte y sus Misterios

24 noviembre, 2018

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol, es uno de los más parecidos a la Tierra. Ambos son de tipo rocoso, con volcanes, valles, desiertos y casquetes polares. La historia que gira en torno a este planeta siempre ha estado llena de enigmas. Si estás interesado en las maravillas de Universo conoce estas 20 curiosidades del planeta rojo.

Curiosidades sobre el Planeta Marte

Un planeta longevo

Marte tiene alrededor de 4 mil 650 millones de años de antigüedad, es un planeta longevo.

Similitudes con la Tierra

Al planeta Marte se le encuentra similitud con la Tierra en las regiones desérticas de la Antártida.

¿En Marte las personas son más delgadas?

En el planeta Marte hay un 62% menos de gravedad que en la Tierra, por tanto si una persona pesa 100 kg, entonces en el planeta rojo pesaría aproximadamente 40 kg. Claro, usando las pesas de la Tierra.

Es un planeta seco

En Marte hay poca agua, sólo un 0,03%, 30 veces menos que en la Tierra. La atmósfera del planeta rojo es muy fina y con mucha concentración de dióxido de carbono.

Las 4 estaciones del año

En Marte también hay 4 estaciones durante el año, (primavera, verano, otoño e invierno) y duran alrededor de 7 meses cada una, o sea 28 meses entre las 4 estaciones. Las temperaturas son algo extremas en el planeta rojo, sobre todo en el hemisferio Sur.

Un planeta y sus varios nombres

El primer nombre de Marte lo pusieron los egipcios y fue Har dècher, que significa “el rojo”. En Babilonia le llamaron Nergal o “estrella de la muerte” , los hebreos lo nombraron como Ma’adim, que significa “el que se sonroja” y por último los griegos Ares, y Marte los romanos, en honor a sus dioses respectivamente.

El tercer mes del año

Marzo, el tercer mes del calendario griego, el origen de esta palabra viene del latín Martivs, derivado de Mars, que era el dios de la guerra para los romanos y que en nuestro idioma significa Marte.

El símbolo marciano

El símbolo del planeta Marte es el mismo que representa el sexo masculino. Es un escudo con una lanza en la punta, en representación de un guerrero, por algo se le asocia a Marte, el dios de la mitología romana.

Un planeta pequeño

Marte es el séptimo planeta en tamaño del Sistema Solar, tiene un diámetro de unos 6800 kilómetros cuadrados, es casi la mitad del tamaño de la Tierra. Lo mismo ocurre con la masa total que es sólo el 10% de la masa de la Tierra.

En Marte se salta más alto

En Marte puedes saltar bien alto, tanto que si saltaras, alcanzarías casi 3 veces la altura que puedes alcanzar en la Tierra. Esto se debe a que la fuerza de gravedad tiene mucho menos intensidad.

Marte y la montaña más alta

En Marte hay un volcán apagado y es la montaña más alta de todo el Sistema Solar. Se conoce como el Monte Olimpo y se eleva más de 27 km por encima de las llanuras de su superficie. Esta dimensión representa casi 3 veces la altura del Monte Everest.

¿De qué color es Marte?

Marte es de color rojo, el hecho de poseer cantidades considerables de óxido de hierro significa que el planeta está en constante oxidación, de ahí ese aspecto oxidado que varía en tonos de rojo oscuro, marrón rojizo y carmelita oscuro.

¿Los años son más largos?

Un año de Marte equivale a 1.88 años en la Tierra. En el planeta rojo se demora 686.98 días en dar una vuelta completa alrededor del sol, mientras que la Tierra se toma 365 días, 6 horas y 9 minutos en realizar la misma acción.

En Marte hay 2 lunas

El planeta Marte tiene dos satélites naturales: Fobos y Deimos, ambas similares a nuestra Luna, aunque tienen una forma irregular.

¿El planeta rojo tiene rostro?

Lo cierto es que existe una supuesta cara en Marte, es un rasgo que se identifica en la superficie del planeta rojo. Mide aproximadamente 3 km de largo por 1,5 km de ancho y se ubica a 10 grados al norte del planeta marciano en la región de Cydonia.

Cañones más grandes

En Marte se localiza el Valles Marineris, un sistema de cañones mucho más grandes que el Gran Cañón en los Estados Unidos. El Valles Marineris es seis veces más largo y cuatro veces más profundo que el Gran Cañón del Colorado.

Los días son más largos

Al día en el planeta marciano se le llama sol. Un día en Marte equivale a 24 horas, 39 minutos y 35 segundos de duración.

De Marte a la Tierra

225 millones de kilómetros separan a la Tierra del planeta rojo. Si alguien decidiera conducirse hasta Marte en automóvil a una velocidad de 95km/h, demoraría alrededor de 270 años con 134.2 días en llegar hasta su destino final.

Planeta frío

El planeta Marte es mucho más frío que la Tierra, su temperatura media es de -60 grados Centígrados, aunque puede llegar cerca de los polos y durante el invierno a unos -125 grados.

Tormentas de arena

En Marte tienen lugar las más potentes e intensas tormentas de arenas de todo el Sistema Solar y pueden durar varios meses.

Videos sobre el planeta Marte

Pero si de intrigarte y descubrir cosas sorprendentes se trata, mira estos videos son sensacionales imágenes y datos curiosos del planeta Marte.

Para completar tus curiosidades, te traigo otras iguales de interesantes en este video.

Y finalmente, un completo documental sobre el universo y el planeta Marte, para los mayores admiradores y seguidores de estos temas.

https://www.youtube.com/watch?v=7_IGV1wd4yQ

De cualquier manera, yo voy haciendo mis maletas para en el 2022 salir para Marte, claro, sé que tardaré años en llegar, jejejje, mientras, comparte este artículo que de seguro a muchos de tus amigos quedarán sorprendidos. 😎

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:4    Promedio:4.5/5]