Saltar al contenido

Increíbles Curiosidades de la Edad Media

25 noviembre, 2018

La Edad Media o Medieval, como también se le conoce, es un periodo histórico ubicado entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Tuvo su comienzo en el año 476 con la caída del Imperio Romano del Occidente, en manos de los pueblos bárbaros, y finaliza con la caída del Imperio Romano del Oriente o Imperio Bizantino, coincidiendo su cierre además con el descubrimiento de América en el año 1492.

Para muchos entendidos resultó ser un momento en la historia de los pueblos de oscuridad, debido al retroceso durante esa época tanto en lo social como cultural y económico.

Lo que no sabías de la Edad Media

Gran parte de nuestras tradiciones actuales provienen de la antigüedad, cuando hablamos de la historia que nos remonta a tiempos muy lejanos, pensamos enseguida en grandes reyes y castillos, y todo lo curioso que en aquel tiempo sucedía. Muchos datos interesantes sobresalen de esta época, un ejemplo de ello es lo sobrenatural.

En aquel entonces donde el analfabetismo primaba, todo lo que sucedía tanto bueno como malo, se le achacaba un poder divino, ya fuera la ira de Dios, o la presencia del Diablo. Si había una tormenta que acababa con las cosechas, era la del Poder Divino que estaba en contra del lugar en el que ocurría, todo tenía vínculo con lo sobrenatural.

La barba en los hombres era símbolo de virilidad, en marcadas ocasiones se juraba por la barba para dar mayor credibilidad a cualquier asunto. Si te tiraban de la barba era una cuestión de pelea, que no terminaba muy bien que digamos.

El bañarse no era normal por aquellos tiempos, de hecho era algo extraordinario. Las personas se bañaban en mayo con la llegada del calor, pues lo normal era limpiarse una o dos veces al año. También podían tomar un buen baño en junio, cuando había alguna boda que celebrar, de hecho era tan fuerte el olor en las bodas, que las novias portaban ramos de flores con el fin de aromatizar un poco el encuentro, de ahí que surgiera el bien conocido ramo de novia, que hoy tiene otro significado.

Curiosidades de la Edad Media para niños

Todos sabemos que en la Edad Media las costumbres distaban mucho de la actualidad, fundamentalmente cuando de niños se habla. Es por eso que si eres un pequeño al que le gusta aprender de historia te cuento que diversos son los datos curiosos que despuntan sobre los infantes, y aunque no lo creas, algunas de ellas prevalecen en nuestros días.

Por ejemplo, cuando un nene nacía lo primero era cortarle el cordón umbilical, limpiarle la cavidad bucal, nasal y los ojos. Luego se ponía una bola de plomo en el ombligo, se apretaba bien para que este no se botara hacia fuera, y para que el niño no llorara, en la actualidad muchos padres ponen en el ombligo del recién nacido, una peseta con el fin de lograr el mismo efecto.

Así mismo se prefería que las mujeres tuvieran varones, esto tenía mucho que ver con el linaje de la familia. Siempre se contrataba una nodriza para la lactancia, y las madres que gestaban gemelos, eran tratadas de mujeres infieles, pues se decía que un niño era de un hombre, y el otro de otro hombre.

Se decía que cuando un niño lloraba mucho, era porque estaban relacionados con demonios, o poseídos por engendros. Los niños que nacían con alguna anomalía, era producto del pecado de sus padres, es por ello que casi siempre se les abandonaba, y los que decidían criarlos, pues le ataban al cuello una bolsita con una piedra en forma de amuleto, la mayor parte del tiempo la piedra era de malaquita.

-La lista de los reyes godos, durante muchos años se tomó como una proeza de la memoria y se ponía como prueba en las escuelas. Así aparece como tradición dentro de la asignatura Historia de la Educación en España.

Curiosidades de la Edad Media en España

La historia de España en el periodo del medioevo, siempre se ha caracterizado por ser algo diferente al resto de las naciones. En este país destacan hechos trascendentales como la ocupación musulmana, de gran parte de la Península Ibérica y el descubrimiento y conquista de América. Se establece dentro de los siglos V y hasta el XV, en un periodo que comprende alrededor de mil años.

Contrario a lo que creen muchos España no solo fue musulmana, sino que también germánica. Ya que, en el siglo V, fue colonizada por los visigodos, un pueblo germánico más romanizado que otros de Alemania, con las mismas intenciones invasoras que la Roma, la conquista musulmana sobrevino 2 siglos más tarde.

Como imperio se definió por comunidades étnicas-religiosas en las que destacaban, cristianas, musulmanas y judías y su paisaje estaba fuertemente militarizado con la presencia de castillos y torreones en todos los emplazamientos.

Costumbres de la Edad Media

Siempre que hablamos de épocas diferentes a la nuestra, saltan a la vista las costumbres en cada una de ella.

En la Edad Media era casi obligatorio, seguir al pie de la letra los diversos hábitos que se tenían. Algunos de ellos casi incomprensibles en la actualidad. Sin embargo había otros aspectos que si llamaban bastante la atención, por ejemplo a pesar de que el baño era solo dos veces al año, la higiene bucal era otra historia. Se inventaban pastas a base de romero chamuscado, que si bien no daba muchos resultados, ayudaba que los dientes duraran un poco más.

El lavado de la ropa se hacía muy pocas veces en el año, y para ello utilizaban una fórmula a base Álcali, orina y agua de río, mas lo curioso es que a pesar de que la ropa se lava con poca frecuencia, se utilizaban perfumes para evitar el mal olor por la suciedad acumulada.

Para curar las heridas se utilizaba un atizador caliente, según los médicos de la época esto ayuda a combatir la infección, pero lo cierto era que la mayoría de las veces las personas morían.

En aquel entonces todos los pisos y las calles eran de tierra, por lo que existía una costumbre de echar paja sobre él, y dejar que la basura se fuera acumulando, así se iba formando una gruesa capa que con la lluvia se ponía muy compacta.

Lavarse las manos era algo fuera de lo común, por ello muchas personas contarían bacterias y grandes infecciones, teniendo en cuenta la poca higiene que existía.

La Edad Medieval, estuvo cargada de tradiciones y hábitos que hoy nos ponen a pensar, cómo aquellas personas sobrevivían en tan típicas condiciones de vida.

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:0    Promedio:0/5]