Saltar al contenido

20 Curiosidades de México que asombran a muchos

28 septiembre, 2018

Diverso y multicultural es México, uno de los países más increíbles del mundo. Un lugar ideal para soñar entre rancheras, chiles, tequilas y tacos. Te regalo 20 curiosidades de la ciudad de los aztecas que quizás no conocías.

Curiosidades sobre México

1. Origen de un nombre

El nombre de esta ciudad proviene de los vocablos de la lengua náhuatl ¨metztli¨ (luna), ¨xictli¨ (ombligo o centro) y ¨co¨(sufijo adverbial de lugar). Por tanto el nombre completo de México sería ¨metztlixictlico¨, que significa ¨lugar en el centro de la luna¨ o ¨lugar en el ombligo de la luna¨ también puede traducirse simbólicamente como ¨el centro del mundo¨

2. Mayor cantidad de museos de América

México es la segunda ciudad del mundo con mayor número de museos, sólo superado por Londres. El primer museo público que existió en esta ciudad fue inaugurado en 1790. En la ciudad azteca se enumeran unos 171 museos y otros tantos que aún no se han oficializado. Aunque, según la Dama de los Museos Verónica Muller, quien durante sus últimos 30 años ha recorrido estos sitios y asegura que ella ha visitado más de 200.

Límites mexicanos

La frontera entre Estados Unidos y México es la segunda más grande del mundo, después de la que divide a Canadá y Estados Unidos. Tiene una distancia de 3141 kilómetros desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico. Esta zona fronteriza incluye 48 condados en 4 estados estadounidenses y 94 municipios en 6 estados mexicanos.

Segundo arrecife más largo del mundo

México tiene el segundo arrecife más largo del mundo, después de la barrera coralina australiana, el Sistema Arrecifal Mexicano tiene 1000 kilómetros de extensión.

Un país megadiverso

En México existe gran diversidad de ecosistemas, es uno de los 10 países más ricos del mundo, tiene cerca del 10% de todas las especies de animales y vegetales del planeta.

Comida mexicana

Los Tacos mexicanos, la tortilla de maíz rellena con carne, los chiles de diferentes colores figuran entre los platos típicos de México, los cierto es que la comida mexicana goza de gran prestigio a nivel mundial es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  México tiene el mérito de haber introducido el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo, los chiles tienen la cualidad de ser el vegetal con mayor cantidad de vitamina A y vitamina C, más que las zanahorias y las naranjas.

Sobre el idioma mexicano

En México dada la composición de su etnia, existen 69 lenguas diferentes, es el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo y  el de mayor cantidad de personas que hablan lenguas amerindias en América.

¿Una ciudad sumergible?

La Ciudad de México, construida en un valle sobre el Lago de Texcoco, en lo que fue la ciudad Azteca, conocida como Tenochtitlán. Para expandir la ciudad drenaron toda el agua de dicho lago, una de las razones que ha contribuido a que la ciudad se hunda un promedio de 10 a 25 centímetros por año.

Ciudad con más récords Guinness

En la ciudad mexicana se han ganado más de 400 récords Guinness, es la ciudad más repetida en el libro de los Guinness de toda Latinoamérica. La enchilada más grande del mundo, la taza de chocolate caliente más grande o el altar del Día de Muertos más grande, por solo mencionar algunos.

Capital alta

La capital mexicana octava capital más alta del mundo y la más alta de Norteamérica. Se localiza a 2,240 metros sobre el nivel del mar equivalente a 7,350 pies.

Oro verde o Henequén

El henequén tuvo su momento de protagonismo en el comercio mexicano, fue llamado ¨oro verde¨,  pues más del 90% de las cuerdas y sogas que se usaban en el mundo, se producían en la península del Yucatán.

Una de las siete maravillas modernas

Chichén Itzá es una de las legendarias ciudades Mayas, es el yacimiento mejor conservado desde su fundación en el año 525. Es una ciudad que irradia belleza, arquitectura y naturaleza de ahí que fuera declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y en el año 2007 fue elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Religión mexicana

México es la segunda mayor población de católicos en el mundo, aproximadamente el 83% de los habitantes,  antecedido sólo por Brasil. Su principal devoción es la Virgen de Guadalupe. De ahí que la Basílica de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo, sólo superado por la Capilla Sixtina.

México grande en cifras y en extensión

México tiene más de 120 millones de habitantes. El país tiene una superficie de cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente cuatro veces España.

Muy visitado

México recibe a millones de turistas cada año (34.5 millones en el 2016), tanto que lo ubican como el noveno país más visitado del mundo, esto se debe en gran medida a la belleza de su arquitectura, a la exquisitez de sus tacos y su comida y al paisaje natural del cual está provisto, muy bien resumidos en 34 lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad de este país.

Segundo parque urbano más grande

El bosque de Chapultepec es el segundo parque urbano más grande de Latinoamérica y el quinto en el mundo. Tiene 678 hectáreas, casi el doble del Central Park de Nueva York

 Gato salvaje más grande de América

El  jaguar mexicano, es el gato salvaje más grande de América mide cerca de 2 metros y puede alcanzar hasta mayor tamaño, es la tercera especie de felino más grande del mundo.

Perro más pequeño del mundo

El Chihuaha, el perro más pequeño del mundo, el tamaño de su cuerpo no sobrepasa los 23 cm, recibe este nombre por el estado mexicano localizado en el norte del país.

Mayor productor de plata

La producción de plata alcanza a más de 186 millones de onzas al año, lo que ubica a México como el mayor productor de plata en el mundo.

Volcán más pequeño

El volcán más pequeño del mundo el Cuexcomate, se localiza en la ciudad mexicana de Puebla, mide solamente 13 metros de altura, aunque desde hace tiempo es un volcán inactivo.

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:6    Promedio:4/5]