Saltar al contenido

20 Curiosidades de la Luna y sus Misterios

28 noviembre, 2018

La luna es el quinto cuerpo celeste más grande de nuestro sistema solar y el más cercano a nuestro planeta. Con cráteres, cadenas de montañas, llanuras o fracturas se impone majestuosa a sus espectadores terrestres, mostrando cada noche la misma cara que inspira a poetas, músicos, científicos y hasta los enamorados. Ahora te regalo 20 curiosidades de la luna que quizás no conocías.

Curiosidades de la Luna

1. Origen de la luna

El origen de la luna gira en torno a la hipótesis del Impacto Gigante. Un protoplaneta llamado Theia impactó con la Tierra, de la colisión se desprendieron grandes cantidades de restos y partículas que luego se compactaron e hicieron posible se formara la luna.

2. La luna no es redonda

La luna a diferencia de lo que la mayoría cree no es redonda, tiene abultamientos en la parte visible desde la tierra y en el área no visible también, pero se acerca más a la forma ovalada. Otro detalle que demuestra la imperfección de su forma esférica es que su punto medio se encuentra alrededor de 2 kilómetros fuera del centro geométrico.

3. Longevidad de la luna

4500 millones de años tiene la luna. Cuenta la leyenda existió luna una segunda que surgió casi al mismo tiempo que la primera, pero de menor tamaño y aunque permaneció coexistiendo en el espacio por millones de años terminó juntándose a la luna.

4. ¿La luna se aleja?

La luna se está alejando de nosotros. La rotación a la tierra disminuye a razón de fracciones mínimas de segundos por siglos y aunque es pequeña, esta energía es utilizada por la Luna para desplazarse cada año aproximadamente 3,8 centímetros de la Tierra. Hoy la luna está 18 veces más lejos que cuando se formó hace 4500 millones de años atrás.

5. ¿Tiene atmósfera la luna?

En la luna sí hay atmósfera, lo que es muy delgada con pocos átomos y moléculas. Su densidad es comparable a la del borde exterior de la atmósfera terrestre. Aunque en pocas proporciones, hay partículas de helio, argón, neón y muy probable amoníaco y hasta dióxido de carbono.

6. ¿De qué color es la luna?

La luna no es blanca ni azulado como se supone, el verdadero color de la luna es entre marrón grisáceo, aunque en realidad color varía de acuerdo a la incidencia de la luz solar que reciba y aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol.

7. Gravedad en la luna

Si fuéramos al territorio lunar no podríamos caminar, saltaríamos constantemente, sintiéndonos mucho más livianos y esto se debe a que la gravedad en la luna es mucho menor representa sólo un sexto con respecto a la de la Tierra.

8. La luna tiene 4 fases

Estas fases tienen lugar por los estados transitorios de su movimiento, luna llena o plenilunio, luna nueva o novilunio, cuarto creciente, menguante o luna vieja. Estos son los ángulos de las partes iluminadas de la luna que se ven desde la tierra.

9. Mareas altas y bajas

La luna tiene el control de las mareas, la gravedad que ejerce este cuerpo sobre el agua de los océanos que están más próximos provoca un efecto de abombamiento, las mareas son bajas. Sin embargo, lo mismo ocurre, pero de manera inversa, en el lado opuesto de la Tierra, estos se ahuecan y las mareas son más altas. Las fases de la luna también influyen en las mareas. En luna llena, hay marea llena, lo mismo ocurre en la luna nueva, donde el Sol y la Luna tiran en la misma dirección, sus fuerzas de gravedad se juntan y provocan las mareas más altas, mientras que en las fases creciente y menguante las mareas son más pequeñas.

10. Visitas del hombre a la luna

12 veces ha sido visitada la luna por astronautas. En julio de 1969, se realizó la primera visita por la misión Apolo 11. Estados Unidos y Rusia son los países con mayor desarrollo en viajes al espacio. El último viaje que realizó el hombre a la luna fue en 1972.

11. Ni sonido ni viento

En la luna no hay aire, el sonido no tiene donde propagarse a través del espacio. En la luna no se puede silbar y por más que grites o le des a una roca nadie te escuchará.

12. ¿Existe la cara oculta de la luna?

La cara oculta de la luna, es la parte que no se observa desde la tierra. Esto ocurre porque el tiempo de rotación sobre sí misma y el movimiento de traslación alrededor de la Tierra son iguales. Siempre se ve el mismo lado

13. ¿Frío o calor?

Las temperaturas en la luna son extremas pueden alcanzar hasta más de 120°C. Sin embargo, en el lado oscuro, se pueden registrar temperaturas menores a los -150°C. Los astronautas que llegan hasta la luna usan trajes especiales para resistir estas inestables temperaturas.

14. La luna es casi 40 veces más pequeña que la Tierra

La luna es mucho más grande que como la vemos, pero tampoco es enorme, tiene 38 millones de kilómetros cuadrados de superficie, es casi 40 veces más pequeña que la Tierra, de hecho es más pequeña que el continente asiático.

15. Origen del nombre

La palabra latina luna significa luminosa, era una contracción de lucina, que al igual que lux, lucis o luz, provienen de la raíz indoeuropea leuk, presente en el griego leukós, que significa blanco brillante. De aquí el nombre de este satélite natural.

16. La superficie lunar

Es una superficie sólida rocosa y con una gran cantidad de cráteres y cuencas. El regolito es la capa suelta de fragmentos rocosos y suelo que cubre la superficie de la luna, es altamente reflectante, propiedad que favorece el brillo blanco de la luna al ser impactada por la luz del sol.

17. ¿Por qué los eclipses de luna?

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y quedan los 3 alineados, la Tierra bloquea los rayos del sol que llegan a la luna y provoca esta sombra o eclipse. Este hecho puede verse en cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y dura varias horas. Algo más es que a medida que la Luna entra en la sombra terrestre adquiere un color rojizo.

18. ¿Existen montañas en la luna?

En la luna hay sistemas montañosos, Leibniz y Doerfel, clasifican entre las montañas más altas, con cimas de hasta 6.100 m de altura, comparables con la cordillera del Himalaya.

19. Un día en la luna

Un día de la luna equivale a 27 días en la Tierra. La luna tarda un total de 27,32 días terrestres en completar un giro sobre sí misma.

20. ¿Existe la Luna azul?

Nada tiene que ver con el color y sí con la luna, cuando en un mismo calendario ocurren dos fases de lunas llenas, se dice que hay luna azul, este hecho depende del ciclo de la luna y sucede cada 3 años aproximadamente.

Videos sobre la Luna

La luna es un lugar de muchas curiosidades y misterios, este documental saca a la luz muchos de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=EXcmU79ywvE

https://www.youtube.com/watch?v=VbG0ALL0p9A

¿Cómo sería la tierra sin la luna?

Geniales todos estos datos y grandes misterios, de seguro que no conocías todas las curiosidades sobre la luna. Así que cuéntale a tus amigos. 😎

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:6    Promedio:4.3/5]