Saltar al contenido

25 Curiosidades de España que te harán el más listo

21 noviembre, 2018

Ubicado en la península ibérico y siendo el 4to país más grande de Europa, hoy te quiero hablar sobre España, la tierra del flamenco, los toros, el fútbol, el jamón, de Picasso y de Cervantes. Es el segundo país más visitado por los turistas y su basta y variada cultura lo hacen atractivo para todos. La cuna del idioma español posee una serie de curiosidades que de seguro te harán el más listo del bar esta misma noche. 😎

Curiosidades sobre España

1. La Puerta del Sol en Madrid es el centro físico del país

Está marcado como Km 0 (cero) para la red radial española. Piense en ello como Hollywood y el Empire State Building combinados.

2. España ha tenido un montón de nombres diferentes a lo largo de su historia

Los habitantes del norte de África que cruzaron por primera vez el Estrecho de Gibraltar lo llamaron Iberia, que significaba tierra de ríos (‘Iber’ significa río). Cuando los griegos invadieron la península, la llamaron Hesperia, que significa “tierra del sol poniente” (ya que era entonces el punto más occidental del continente europeo).

Cuando los cartagineses llegaron a la tierra alrededor de 300 aC, la llamaron Ispania, que significaba “tierra de los conejos”. Más tarde, los romanos asumieron y latinizaron el nombre a Hispania. Con el tiempo, esto cambió a España. Así que esencialmente, España es la “tierra de los conejos”.

3. No hay hada de dientes en España

En cambio, los españoles tienen una leyenda llamada ‘Ratoncito Pérez’ que intercambia los dientes de los niños por regalos.

4. Hay una costumbre española en Año Nuevo llamada Doce Uvas

Según esta costumbre, los españoles celebran el Año Nuevo comiendo una uva con su familia por cada golpe de campana del reloj (para un total de 12 uvas – de ahí el nombre). Esta costumbre fue originalmente popularizada por los viticultores españoles como una manera de vender sus uvas en exceso.

5. ¿Quién produce el aceite de oliva?

Cuando piensas en el aceite de oliva, probablemente pienses en Italia. En realidad, España produce el 45% de todo el aceite de oliva en el mundo. También representa el 20% del consumo mundial de aceite de oliva (Italia, por supuesto, viene en primer lugar con un 30%). De hecho, el español medio consume casi 14 litros de aceite de oliva cada año.

6. Tradicionalmente, tienes dos apellidos en España: el primer apellido de tu padre y el segundo de tu madre

Por ejemplo, si su nombre es Juan Martín López, y el nombre de su esposa es Elena González García, el apellido de sus hijos será Martín González. Sin embargo, según una nueva ley de igualdad de género, esta tradición se está cambiando ahora para favorecer el apellido de la madre.

7. España y las Guerras Mundiales

A pesar de ser uno de los países más grandes y poderosos del mundo, España no participó oficialmente ni en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial. Aunque su estatus oficial no era beligerante (que en realidad no es reconocido por el derecho internacional) durante la Segunda Guerra Mundial, los líderes españoles estaban ideológicamente alineados con Alemania e Italia. Muchos ciudadanos españoles fueron exiliados a Francia para luchar contra las Potencias del Eje.

8. España es también una monarquía constitucional

Oficialmente, se le llama el Reino de España y el Jefe de Estado es el Rey Juan Carlos I. También tienen un primer ministro (actualmente Mariano Rajoy Brey). Está compuesta por varias comunidades autónomas que desean su independencia del gobierno.

9. El español es el 2do idioma más hablado del mundo

Con 410 millones de hablantes nativos, el español es el segundo idioma más popular del mundo, incluso por encima del inglés, solo superado por el mandarín de China. Los principales países hispanohablantes son: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Panamá, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Guinea Ecuatorial.

10. El libro más importante de todos los tiempos es español

Don Quijote, el famoso libro escrito por el autor español Miguel Cervantes en 1605, fue votado como el “libro más significativo de todos los tiempos” en 2002 por un panel de 100 autores, entre ellos Salman Rushdie, Normal Mailer, Doris Lessing y Caroles Fuentes.

Don Quijote cuenta la historia del «caballero» epónimo y de su escudero Sancho Panza. Don Quijote y Sancho Panza son héroes nacionales en España. Sus estatuas se pueden encontrar en todas partes. El de Plaza de España en Madrid es especialmente popular entre los turistas.

11. ¿Cuál es el equipo de fútbol más valioso?

El Real Madrid, el club de fútbol español con sede en Madrid, es el equipo deportivo más valioso del mundo. Ellos cuentan con ingresos anuales de $ 650 millones de euros y un valor de marca de $ 3.3 mil millones. Los rivales de Barcelona ocupan el tercer lugar en esta lista con un valor de 2.600 millones de dólares.

12. España es tierra de arte

Pablo Picasso y Salvador Dali – dos de los artistas más importantes del siglo XX fueron ambos españoles. Su contemporáneo, Juan Miro, tuvo un impacto igualmente profundo del arte del siglo XX.

13. Una alta economía

Con un PIB de 1,3 billones de dólares, España es la decimotercera economía más grande del mundo. También tiene un Índice de Desarrollo Humano muy alto, aterrizando en la posición 23 en todo el mundo.

14. Sobre Madrid, la capital de España

Madrid es la capital de España con una población de 3,2 millones de habitantes. Fue llamado Ursaria (“tierra de osos”) por los romanos debido a los muchos osos en la zona. Durante la ocupación árabe de España, se llamó Magerit, que significa “lugar de abundante agua”.

15. España fue durante siglos de los moros

Los ejércitos árabes islámicos conquistaron casi toda España entre 711 y 718 dC. El gobierno musulmán persistió en el país durante casi 781 años, aunque a menudo en fragmentos. Gracias a su herencia musulmana, España tiene hoy una cultura y una herencia marcadamente únicas que su vecina Francia.

16.  La isla de Ibiza en el este de España es uno de los destinos favoritos de Europa

Más de 2 millones de turistas descienden por esta isla cada año para tomar el sol y la fiesta en sus enormes clubes donde Tiesto, Swedish House Mafia y David Guetta son artistas regulares.

17. ¿Cuál es la mayor religión en España?

El 71% de la población española se identifica como católica. Sin embargo, si usted preguntara a un español cuál es la religión verdadera del país, usted obtendría una respuesta unánime: fútbol. El fútbol es algo más que un juego en el país. Se sigue con el fervor de una religión y es su gran pasión.

18. El jamón es la vida en España

En cuanto a la cocina tradicional: el producto español favorito de los extranjeros es jamón serrano. Para los españoles, lo mejor es comer tortilla de patata! (Tortilla española con patatas, huevos y aceite de oliva)

19. Una universidad centenaria

La Universidad Salamanca es la universidad más antigua de España que sigue funcionando. Y el quinto de Europa. Fue construido e inaugurado en 1218.

20. Los horarios de España

Los horarios españoles difieren tanto de los horarios europeos. Los españoles pueden empezar fácilmente a comer a las 15.00 y cenar a las 22.00. Para salir por la noche, la fiesta comienza a las 24.00 y puede terminar … a las 7am!

21. Tienes que visitar Cádiz

Cádiz es la ciudad europea más antigua. Fue colonizado por los fenicios y allí está nuestro Parador de Cádiz. Ahora, es una de las ciudades andaluzas más famosas y una de las preferidas por los turistas.

22. Patrimonios de la Humanidad en España

Hay 44 Patrimonio de la Humanidad nombrados por la UNESCO en España. Es el tercer país con tantos sitios del Patrimonio Mundial, incluyendo castillos, ciudades, catedrales y tantos otros monumentos.

23. La Alhambra de Granada

El monumento más visitado es la Alhambra de Granada. Es una de las construcciones más bellas del mundo y la gente quiere convertirse en un testigo de ello. Nuestro Parador de Granada está justo en este complejo conocido mundialmente. ¿No has estado allí todavía?

24. Visita obligada al arte en España

El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado son dos de los 20 museos más visitados del mundo. ¡Y están en Madrid! España cuenta actualmente con una alta producción artística con nombres como Dalí, Picasso, Gaudí, el Greco, Goya o Velázquez.

25. Los lugares preferidos por los turistas

Madrid, Sevilla y Barcelona son los lugares urbanos que los españoles prefieren visitar. Aparte de ellos, también Toledo, Granada y Santiago de Compostela están en la lista. ¿Estás de acuerdo?

Videos sobre España

Si todavía quieres saber más sobre esta caliente ciudad, mira este video

Madrid, su capital, es una gran ciudad, si quieres saber más sobre este lugar te dejo un completo documental.

https://www.youtube.com/watch?v=Eue4p7u-zx4

Genial este país, así que déjame tus comentarios sobre que datos curiosos no sabías de España. 😎

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:3    Promedio:3.3/5]