Saltar al contenido

Curiosidades de Cuba que seguro no conoces todas

20 noviembre, 2018

La isla de Cuba es un lugar místico y único que logra albergar un sin número de curiosidades que sorprende a todos. Mediáticamente ha sido catalogada como el peor lugar del mundo, pero sus descubrimientos y el talento de sus pobladores la hacen una tierra tan especial, que quien la conoce se enamora de ella. Ya lo diría Colón: “es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Descubramos sus mejores curiosidades 😎

Educación en Cuba

Un pueblo altamente culto

Desde el año ’59, el país y su gobierno se han enfocado en educar a su población. En el año 1961 se convirtió en el primer país de tercer mundo libre de analfabetismo, es decir, todos saben leer y escribir. Su educación es totalmente gratuita a todos los niveles (puedes llegar a ser Doctor en Ciencias totalmente gratis), los materiales escolares son subsidiados por el estado y existe un graduado universitario por cada 10 habitantes. En la actualidad poseen un programa de enseñanza multilingüe que se llama “Yo, sí puedo” que se ha aplicado en 130 países y alfabetizado a más de 10 millones de personas.

Un Premio Pulitzer y un Nobel de Literatura relacionados con Cuba

La isla es sitio de anécdotas místicas y sorprendentes. La novela “El viejo y el mar” fue escrita sobre la experiencia real de los pescadores de Cojímar en el este de La Habana, en 1952. Ernest Miller Hemingway viviría en La Habana desde finales de la década de los ’40 hasta 1960, y durante esa época ganaría un premio Pulitzer por su novela y luego el Nobel de Literatura, y fue en Cuba donde encontró grandes fuentes de inspiración.

Deportes en Cuba

El príncipe de las alturas es cubano

Si de récord deportivos se quiere hablar, no puede faltar el mítico Javier Sotomayor. Apodado como el príncipe de las alturas, es el mejor saltador de altura de todos los tiempos, sus récords se mantienen desde hace 23 años (2017) y posee los 5 mejores saltos de la historia. En resumen, un fuera de serie.

El país del tercer mundo con más medallas olímpicos

La isla es tierra de campeones y grandes deportistas. Gracias a la Revolución del ’59, el país tiene el puesto 16 en el histórico de medallas olímpicas, con 77 de oro, 69 de plata y 74 de bronce, superando países desarrollados como Canadá, Noruega, España o Suiza. En el continente de América solo es superado por EU y tiene más medallas que los últimos 100 países del medallero. Es el único país pobre en estar entre los 5 mejores en una olimpiada, como pasó en Barcelona ’92.

El mejor boxeador amateur de todos los tiempos

Su nombre es legendario, Teófilo Stevenson, procedente de Las Tunas, forjó su leyenda en la década de los ’70 y ’80. 3 Veces campeón Olímpico, ganó todos los títulos posibles en múltiples ocasiones. Con un palmarés de 321 combates celebrados y 301 ganados, supo dejar a muchos tirados en la lona por KO. En más de una ocasión se gestionó una pelea entre él y Muhammad Ali, pero asuntos externos la impidieron, no obstante, para muchos analistas, Stevenson hubiera derrotado al mejor de todos los tiempos del boxeo profesional. Luego del retiro ambos fueron muy buenos amigos.

El buque insignia del deporte cubano

Quienes conocen algo de Cuba saben que el boxeo es su mejor deporte en todos los tiempos. Con 32 títulos olímpicos (2017) 71 campeones mundiales y 64 campeones mundiales juveniles hasta la fecha, es considerada la mejor escuela de Boxeo del mundo. Comenzaron a formarse en la década del ’60 con la asesoría de rusos y alemanes, hoy son los mejores sin lugar a dudas. Como dato interesante, ha participado en las 3 últimas celebraciones del mundial de Boxeo y atesoran 2 primeros lugares y un segundo.

Un campeón de ajedrez apodado la Máquina

Con un seudónimo muy actual, José Raúl Capablanca también fue llamado como “el Mozart del Ajedrez” debido a sus grandes logros en tan corta edad. Fue el campeón mundial de ajedrez más joven de su tiempo y destronó a la inmensa leyenda de Lasker, luego de ser durante 30 años el campeón mundial. Capablanca fue campeón desde 1921 hasta 1927.

Entre sus sensacionales records se habla que no perdió una partida en 8 años, con un inigualable 82% de victorias. Fue campeón nacional con solo 11 años de edad. Capablanca es considerado entre los 4 genios del ajedrez, desarrollo un estilo único de jugar que todavía hoy es modelo a usar. Además, es el único campeón de un país de latinoamérica, y junto a Bobby Fischer, los únicos del continente. En su época, fue él único gran campeón no europeo.

El mayor cambio de Billar de todos los tiempos

Quizás no sea un deporte tan mediático, pero si hablamos de haber ganado 31 veces el campeonato mundial de Billar, entonces es para sorprenderse. Ningún otro jugador de billar ha logrado ni acercarse a tal marca y ese fue el cubano Alfredo de Oro. Su alta precisión e inteligencia espacial lo garantizó ser, durante 18 años consecutivos, el mejor del mundo, otra marca inigualable.

Natural de Manzanillo, Granma, el joven conoce el deporte de los palos y las bolas a los 15 años gracias a su hermano mayor. Luego viaja a los EU a estudiar en la universidad, pero abandona la carrera para dedicarse tiempo completo al Billar. Ahí nació la “leyenda de Oro”, ganando en cuanto forma o reglas le impusieran o retaran. Cuando tenía 60 años de edad y 30 campeonatos ganados, pierde contra Johnny Layton y aparentemente se retira. Pero pasan 11 años, y Alfredo con ya 71 años, se vuelve a presentar y gana su último campeonato contra Johnny Layton, sacándose la espina y retirándose como el gran campeón.

El primer campeón olímpico latinoamericano fue cubano

Una tierra de campeones innatos, y es que el habanero Ramón Fonst Segundo fue el primer campeón olímpico de latinoamerica y una leyenda del esgrima. En las olimpiadas de 1900 y 1904 supo ganar 3 medallas olímpicas. Además, practicaba el tiro, el ciclismo y el boxeo. En el Mundial de 1915 supo ganar los tres títulos del esgrima de la época, el sable, el florete y la espada, siendo catalogado como un “fuera de serie” en todos los sentidos.

“El Terrible” de la lucha grecorromana mundial

Igualando en el 2016 al considerado mejor luchador de todos los tiempos, ha llegado Mijaín Lopez, apodado como “el Terrible”. Ganador de 3 títulos olímpicos consecutivos y 5 títulos mundiales, este excepcional luchador grecorromano es ejemplo y leyenda del deporte de todos los tiempos. Oriundo de Pinar del Río, con sus 198cm de altura y 130kg de peso, el luchador cubano impresiona en la lona. Depuradas técnicas y una fuerza impresionante lo han hecho merecedor de la admiración del mundo entero. Y si tienes dudas, disfruta de la final de la lucha grecorromana de las Olimpiadas de Rio 2016

El mejor equipo y el mejor entrenador del siglo XX

La afirmación es muy grande, pero es real, el equipo femenino de voleibol cubano, apodado “las Morenas del Caribe” y su entrenador cubano Eugenio George son catalogados como el mejor equipo del siglo XX y el mejor entrenador del siglo XX, respectivamente. Las Morenas del Caribe supieron ganar todos los eventos, a todos los niveles, durante 10 años consecutivos, incluyendo 3 títulos Olímpicos (1992,1996 y 2000). Marcando un récord impresionante y siempre bajo el mando de Eugenio George. Dicen que eran tan fuertes jugando que entrenaban con la selección masculina.

Sociedad en Cuba

En Cuba no existe la obsolescencia programada

Hoy en día muchos países quieren promover lo que en Cuba ya es normal, recuperarlo todo. Debido a las limitaciones económicas impuestas por el Bloqueo de Estados Unidos, los cubanos han aprendido a repararlo todo y devolverle la vida. Famosos son sus autos de 80 años que ruedan en la ciudad. Y es que los cubanos no desechan nada, porque a todo se le puede devolver su vida útil.

La Salud en Cuba

Sistema de salud gratuito

En Cuba podrás encontrar más de 280 hospitales, cubriendo todas las especialidades y con al menos un hospital por municipio. El sistema de salud es totalmente gratuito, desde consultas, hospitalizaciones hasta las más costosas operaciones. Como curiosidad, hasta las cirugías de agrandamiento de pene o estéticas son gratuitas.

Una de las mejores tasas de mortalidad infantil del mundo

La salud es Cuba es una prioridad a la cual se dedican programas médicos muy bien implementados. Los resultados hablan por si solos, ya que su tasa de mortalidad infantil es de 4.3 cada mil nacidos vivos (2017), siendo la mejor tasa de mortalidad del continente de América, por encima de EU y Canadá. Y unas de las mejores del mundo.

Único país del 3er mundo libre de desnutrición infantil

Su condición de país poco desarrollado no lo condiciona al esquema del resto de los países pobres del mundo. Aparte de tener sus niños educados y con garantías de salud, también mantiene programas que han logrado erradicar la desnutrición infantil. Certificado por la UNESCO como el único país del 3er mundo en lograr y mantener tan significativo logro. Además, en Cuba se tiene un sistema de vacunación gratuita que ha logrado eliminar o disminuir los casos de decenas de tipos de enfermedades.

Una esperanza de vida de países desarrollados

Solo países con altos niveles de desarrollo logran las mejores esperanzas de vida, con pocas excepciones como en Cuba. Un adulto cubano vive como promedio 79.55, y sus cubanas alcanzan una media de 81.5 años, son pocos los países de llegar al umbral de los 80 años. Esto solo ha sido logrado a través de diversos programas de atención al adulto mayor y cubrirle sus necesidades básicas para una vida más larga.

Ciencias en Cuba

Descubrimiento del vector biológico

En el siglo XIX, y todavía en el XXI, la trasmisión de enfermedades a través de vectores biológicos como los mosquitos es el causante de múltiples enfermedades que cobra millones de vidas. Quien descubrió y describió el método trasmisión fue el cubano Carlos J Finlay. Oriundo de Camagüey, el destacado médico e investigador supo encontrar cual era la causa de la propagación de la fiebre amarilla que sucedía en Cuba por el año 1881, ayudando esto a su futura erradicación. Su gran aporte es que este método es el causante de otras enfermedades, y gracias a él se pueden erradicar.

El primer astronauta latinoamericano es cubano

Su nombre es Arnaldo Tamayo Méndez, un niño limpiabotas que llegó al espacio. Nacido en 1942, en Guantánamo, era un niño huérfano y pobre que limpiaba zapatos en la calle y trabajaba como ayudante de carpintería. Cuando triunfa la Revolución Cubana de 1959, tiene la oportunidad de entrar a una escuela militar y termina siendo piloto de aviones de guerra.

En 1978 es seleccionado para el programa Intercosmos, patrocinado por la URSS y se marca a Moscú. El 18 de septiembre de 1980 se convertiría en el primer astronauta americano no estadounidense en volar al espacio en la nave Soyuz 38, además, en el primer astronauta negro de la historia. en los próximos 7 años completaría 3 misiones al espacio, imponiendo récord de permanencia en su momento.

Gracias a sus hazañas, fue condecorado con las máximas distinciones, como Héroe de la República de Cuba y Héroe de la Unión Soviética. Actualmente es General de Brigada y es Jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Creadores de vacunas y tratamientos innovadores

En Cuba existe un fuerte trabajo en relación a las ciencias y los descubrimientos. En este país se han desarrollado vacunas

 

Naturaleza en Cuba

El ave más pequeña del mundo

El zunzuncito, pájaro mosca o el elfo de las abejas es una diminuta ave que solo podrás encontrar en Cuba. Conocida como Mellisuga helenaeBee Hummingbird, su tamaño máximo en la adultez es de 5 centímentros (contando su pico y cola), pero puede llegar a volar a 114km/h, muy impresionante dado su tamaño.

Curiosidades Históricas en Cuba

La primera cirugía hecha por una mujer en el continente América

Si de curiosidades se trata, encontrar una mujer cirujana en el siglo XIX era imposible. Vestida de hombre y bajo un nombre falso, Henriette Faver, vino de Suiza y marcó pautas en su tiempo. Si quieres conocer toda la historia con lujos de detalles te comparto este Misterio de la Historia

Los primeros campos de reconcentración del mundo

Los campos de reconcentración nazis no fueron un invento de Hitler, sino del militar español Valeriano Weyler, quien gobernó en Cuba durante los años 1896 al 1898. Durante esos dos años, se encerraron a más de 400mil cubanos, de ellos, se estima que unos 300mil murieron de hambre y enfermedades. Un genocidio impuesto por España a Cuba que no pudo evitar la derrota del ejército español de manos de los mambises cubanos.

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:4    Promedio:4.8/5]