Saltar al contenido

30 Curiosidades de China que sorprenden a todos

10 diciembre, 2018

China, reconocido también como el Gigante Asiático, es el 3er país en extensión y el que más población posee. Uno de cada cuatro personas en el mundo, es chino. Con más de 5000 islas y una gran masa continental, hoy te traigo una serie de Curiosidades de China que la mayoría, sorprende a todos. 😎

Curiosidades sobre China

1. Origen del nombre de China

La palabra moderna “China” probablemente deriva del nombre de la dinastía Qin (pronunciada “barbilla”). El primer emperador Qin Shi Huang (260-210 a.C.) de la dinastía Qin unificó por primera vez China en el 221 a. C., iniciando un período Imperial que duraría hasta el año 1912. China también es conocida como el “Reino Florido” y muchas de las frutas y flores (como la naranja y la orquídea) se cultivan ahora en todo el mundo.

2. ¿El Ping-pong es chino?

El ping-pong es uno de los juegos más populares en China, pero no fue inventado en China. Se originó en Gran Bretaña, donde se denomina tenis de mesa.

3. ¿Qué significan los colores en la vestimenta en China?

Blanco, más que negro, es el color chino para el luto y los funerales. El rojo simboliza la felicidad para los chinos y se utiliza comúnmente en los festivales chinos y otras ocasiones felices tales como cumpleaños y bodas.

4. La civilización más longeva

China se considera a menudo la civilización continua más larga, con algunos historiadores que marcan 6000 A.C. Como el amanecer de la civilización china. También tiene la lengua escrita más larga usada del mundo.

5. Atar los pies es sumamente sensual

La costumbre de atar los pies (eufemísticamente llamados “lirios de oro”) comenzó entre las artistas femeninas y los miembros de la corte china durante la dinastía Song (960-1279). Las vendas atadas firmemente rompieron gradualmente el arco del pie y causaron los dedos del pie y del talón de la mujer para crecer hacia adentro hacia uno otro. Los músculos de sus piernas también se atrofian y se vuelven muy delgados. Los pies encuadernados eran vistos como altamente sexuales.

6. ¿Qué significa Pekín?

El nombre de la capital china ha cambiado a lo largo de los siglos. En un momento u otro se ha conocido como Yanjing, Dadu, y Beiping. Pekín o “Pekín significa” Capital del Norte “. Pekín es la ortografía de pinyin oficialmente sancionada basada en el dialecto mandarín. Pekín es la segunda ciudad más grande después de Shanghai.

7. Sobre el idioma oficial

El chino es hablado por 92% de la población de China. Hay por lo menos siete familias principales de la lengua china, incluyendo mandarín, cantonés, Wu, Hakka, Gan, Xiang, y Min.

8. La flor de loto en China

En la antigua China, el loto era visto como un símbolo de pureza y era sagrado tanto para los budistas como para los taoístas. La peonía (“rey de las flores”) simbolizó la primavera, el crisantemo simbolizó la larga vida, y el narciso fue pensado para traer buena suerte.

9. La Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida se llamaba así porque se prohibía a los plebeyos entrar en la ciudad. Cualquier plebeyo que vio al emperador fue asesinado.

10. El Homo erectus surguió en China

La primera especie conocida de Homo erectus, el Hombre de Pekín, se encontró en China y vivió entre 300.000-550.000 años. Se cree que él sabía cómo manipular el fuego.

11. Las linternas chinas

Originarias desde 250 a. C., las linternas chinas eran un símbolo importante de la larga vida. Las linternas eran una vez símbolos de la riqueza de una familia, y las familias más ricas tenían linternas tan grandes, que requirió a varias personas con los postes para levantarlas en lugar.

12. China fue el primer país en ayudar a los judíos

Durante la primera mitad del siglo XX, Shanghai fue el único puerto en el mundo que aceptó a judíos que huían del Holocausto sin una visa de entrada.

13. Las artes marciales en China

Las artes marciales se practican a través de China y se desarrollaron en gran parte de la agricultura antigua y métodos de la caza.

14. La fiesta más importante de China

La fiesta más importante de China es el Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar. Los chinos tradicionalmente creen que cada persona se vuelve un año mayor en el Año Nuevo y, por lo tanto, ese día se considera que es el cumpleaños de todos.

15. Descubrimiento de la tumba Qin

En 1974, un grupo de agricultores que cavaban para un pozo en la provincia de Shaanxi descubrió algunos trozos de cerámica muy vieja. Descubrieron la tumba de Qin (259-210 a. C.) el primer emperador que unió a China. La tumba contenía miles de increíbles soldados, caballos y carros de tamaño natural.

16. El canal más antiguo del mundo

El Gran Canal de China es el canal más antiguo y largo del mundo, con 1,795 kilómetros de largo, con 24 esclusas y alrededor de 60 puentes.

17. El murciélago para los chinos

El murciélago es un símbolo tradicional de la buena suerte que se representa con frecuencia en diseños para la porcelana, los textiles, y otras artes.

18. La bicicleta y los chinos

La bicicleta fue introducida en China alrededor de 1891 por dos viajeros americanos llamados Allen y Sachtleben. La bicicleta es ahora el transporte primario para millones de chinos. El último emperador de Qing (Puyi) montó una bicicleta alrededor de la Ciudad Prohibida en Pekín. China es actualmente el principal fabricante de bicicletas del mundo.

19. La carpa o pez koi en la cultura china

La carpa es un símbolo de fuerza y perseverancia. Las escamas y bigotes de los peces que se asemejan a un dragón, el mayor símbolo de poder en China. Los peces en general juegan un papel importante en la cultura china y las palabras para “peces” y “abundancia” se pronuncian igual en chino (yu).

20. China, la tierra de la seda

Los chinos han hecho seda desde al menos 3.000 a. Los romanos conocían a China como “Serica”, que significa “Tierra de seda”. Los chinos guardaban ferozmente los secretos de la fabricación de la seda, y cualquier persona atrapada contrabandeando huevos de seda o capullos fuera de China fue condenada a muerte.

21. Las formas de peinarse dice el estado civil de las mujeres

En algunas partes de China, las “coletas” se asociaban con el estado civil de una chica. Una niña usaría dos coletas, y cuando se casara, usaría sólo una. Esto puede haber contribuido a la opinión occidental de que las coletas están asociadas con niños y niñas.

22. Los espejos y su tradición

En la antigua China, se creía que los espejos protegían a sus dueños del mal, haciendo visibles los espíritus ocultos y revelando los secretos del futuro. Una persona que había sido asustada por un fantasma podría ser curada mirando en el espejo. Los espejos se colgaban a menudo en los techos de las cámaras funerarias.

23. Los caballos pudieran ser oriundos de China

El caballo se originó probablemente en Asia Central y se hizo muy importante en China. Un caballo se considera asociado con el símbolo masculino, yang, y con el elemento del fuego. Una persona nacida en el Año del Caballo es considerada alegre, independiente, inteligente, habladora, rápida a la ira, y capaz de manejar el dinero.

24. Las cigarras son símbolo de larga vida

Debido a que la cigarra (katydid) tiene la vida más larga de cualquier insecto (hasta 17 años) y arroja su piel, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de regeneración y renacimiento para los chinos. En la antigua China, los chinos colocaban cigarras de jade en la boca de los muertos porque se pensaba que retrasaban el proceso de decadencia y aceleraban el renacimiento en otro mundo.

25. Los dragones chinos

En la mitología china, los dragones representan el poder, la fuerza y ​​la buena suerte. Mientras que el dragón es típicamente visto como una criatura malvada en la cultura occidental, ocupa el primer lugar entre las cuatro criaturas más grandes en la mitología china, incluyendo el fénix, el tigre y la tortuga. Es típicamente asociado con el emperador.

26. El ave fenix en la cultura asiática

El ave fénix es el ave más importante en la leyenda china y representa el poder femenino de la emperatriz. La graciosa grúa, que es un símbolo de larga vida, es el segundo pájaro más importante en la leyenda china. Los patos son también símbolos importantes y representan felicidad y fidelidad matrimonial.

27. La bandera de China y su historia

La bandera nacional de China fue adoptada en septiembre de 1949 y voló por primera vez en la Plaza de Tiananmen (el lugar de reunión público más grande del mundo) el 1 de octubre de 1949, el día en que se formó la República Popular China. El rojo de la bandera simboliza la revolución. La gran estrella simboliza el comunismo y las pequeñas estrellas representan al pueblo chino. La posición de las estrellas representa la unidad del pueblo chino bajo la dirección del Partido Comunista.

28. La política de un solo hijo y varón en China

La política de “un niño” de China ha contribuido al infanticidio femenino y ha creado un importante desequilibrio de género. Actualmente hay 32 millones más de niños que de niñas en China. En el futuro, decenas de millones de hombres no podrán encontrar esposas, lo que llevará a algunos estudiosos a sugerir que este desequilibrio podría llevar a una amenaza a la seguridad mundial.

29. Alto productor y consumidor de setas

El consumo de setas se registró en documentos históricos chinos hace más de 3.000 años. En 1996, China produjo 600.000 toneladas de champiñones, convirtiéndose en el principal productor mundial, y tiene el 60% de las variedades de champiñones del mundo.

30. Los Juegos Olímpicos más caros

Los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín fueron los juegos más caros de la historia. Aunque se estimó que los Juegos de Atenas en 2004 costaron alrededor de 15.000 millones de dólares, se estimó que los Juegos de Pekín costaron unos 40.000 millones de dólares

Otras curiosidades son:

El concubinato se ha practicado a través de la historia china, principalmente por los hombres ricos que podían permitirse. Los emperadores chinos tenían grandes harenes con cientos de concubinas.

China tiene el calendario más antiguo del mundo. Este calendario lunar se originó en 2600 aC. Y tiene 12 signos del zodiaco. Tarda 60 años en completarse.

10 Cosas Prohibidas en China

Además, si quieres conocer más sobre el gigante asiático, te dejo un documental muy interesante.

Referencias:

Perkins, Dorothy. Encyclopedia of China: The Essential Reference to China, Its History and Culture. New York, NY: Checkmark Books.

Rabinovitch, Simon. “Beijing Games to be Costliest, but No Debt Legacy.” Reuters.com. August 2008.

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:2    Promedio:4/5]