Saltar al contenido

24 Curiosidades del PLANETA TIERRA realmente impresionantes

30 noviembre, 2018

La Tierra nuestro hogar,  es un planeta rodeado de fenómenos sorprendentes.  Se distingue por encima del resto de los satélites que conforman el sistema solar, ya que es el único sitio en el que se ha encontrado vida. Desde el espacio, los cosmonautas que han tenido la oportunidad de observarla, dicen que es una imagen impresionante y a la vez muy hermosa.

No pocas son las curiosidades de la Tierra  que inician desde que en la antigüedad se pensaba que su forma era como un plato, hasta que en todo momento se mueve, y a muchísima velocidad. Si quieres saber más sobre la Tierra, presta atención a lo que aquí te contamos.

Datos curiosos de la Tierra

El planeta Tierra es el más atractivo de toda la galaxia, una de las curiosidades que  llaman mucho la atención, es su punto cero, el que se ubica en una pequeña formación terrestre, que se le ha llamado Null Island, y mide un metro cuadrado. A pesar de que es una locación ficticia se utiliza en todos los mapas, aunque   en realidad su posición verdadera está localizada en el punto en el que el ecuador terrestre, es atravesado por el meridiano cero o de Greenwich.

¿Sabías que la tierra se mueve y a muchísima velocidad? Resulta que la tierra gira en su eje imaginario, y se traslada alrededor del sol, la estrella más grande de la vía láctea. Alrededor del sol describe una trayectoria elíptica, de unos 93 millones de kilómetros, y esto es lo que hace existan los días y las noches. Ahora bien su velocidad está descrita, en unos 29,8 kilómetros por segundo pero de igual forma nunca lo sentimos.

Otro dato curioso es que mientras la tierra lleva  a cabo este movimiento, transcurre unos 365 días y 6 horas, esto significa 1 año y unas pocas horas. Estas últimas 6 horas suman un día cada cuatro años, es por ello que entonces existen los conocidos años bisiesto, porque hay 366 días.

Lo que no sabías de la Tierra

Seguro ya te has preguntado cuál es el lugar más frio de la tierra, pues es la Antártida. En este remoto sitio del planeta, los inviernos alcanzan temperaturas de menos 73 grados Celsius, a pesar de esto en una ocasión en el año 1983, la Estación Vostok de Rusia marcó en sus termómetros, un descenso de menos 89,2 grados Celsius, el más bajo de la historia.

¿Sabías también que de igual forma la Antártida, es el desierto con más cantidad de agua en el mundo? Pues sí, en este continente que es el quinto más grande del mundo, se acumula el 70 por ciento del agua fresca de la tierra, y casi el 90 por ciento de hielo que existe en el planeta.

La gravedad de la tierra no es igual en todos los hogares. Si, esta es otra gran curiosidad, resulta que un punto determinado en la tierra la gravedad es cambiante. En la bahía de Hudson en Canadá, la gravedad es menor que en el resto de los puntos del planeta. Esto tiene que ver por dos factores, uno es el movimiento del magma en el manto terrestre y el desplazamiento de las placas tectónicas. El otro factor es muy curioso, pues se relaciona con la desaparición de las capas de hielo, que existían en la era glaciar. El peso de la capa de hielo hizo que este punto de la tierra se hundiera, cambiando su masa y por lo tanto su gravedad.

Otro dato de interés es que el punto más profundo de la tierra, está ubicado en las Fosas Marianas. Unos 10 mil 916 metros bajo el nivel del mar, se encuentra el lugar más hondo de nuestro planeta.

Datos del planeta Tierra para los niños

Cuando comienzas la escuela el origen de la Tierra es estudio obligatorio ¿sabías que hace miles de millones de años, se formó el lugar en el que hoy vivimos? Existe una gran disputa entre las personas que tienen creencias religiosas, y los científicos. Unos plantean que la tierra se formó por idea de Dios, y los otros que fue a partir de la unión de muchas partículas del espacio. A la primera teoría se le conoce como Creacionismo, es decir que fuimos creados a la imagen y semejanza de un ser superior. A la segunda se le llama Teoría del Bing Bang.

La tierra es el quinto planeta más grande del sistema solar. Solo es superado en tamaño por Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. La atmósfera terrestre está compuesta, por un 78 por ciento de nitrógeno, y un 21 por ciento de oxígeno, el resto es una serie de otros gases, entre los que sobresale el dióxido de carbono.

No podemos dejar de decir que tristemente, hasta el momento, el único planeta habitado de todo el sistema solar es la tierra. Y algo muy curioso, es que existen entre 5 y 100 millones de especies que viven aquí, aunque realmente el hombre solo ha podido descubrir y estudiar, unas 2 millones.

Resulta también sorprendente que actualmente, los días han aumentado y las noches han disminuido. Así también, ha subido el nivel del mar y ya la cantidad de hielo en los polos no es la misma.

Datos curiosos sobre las capas de la Tierra

¿Sabías que la Tierra está formada por diferentes capas? Si, algunas son externas y otras internas. La primera que conocemos es la Geosfera, que es desde arriba hacia abajo. Está compuesta por material rocoso, tanto en material líquido como sólido. En ella se identifican tres capas diferentes, el núcleo, la corteza y el manto. A la vez se distinguen dos núcleos uno interno y otro externo, así como un manto interior y otro superior. ¿Complicado verdad?

Entre las capas externas de la tierra vamos a encontrar la atmósfera, esta es la más importante: aquí se concentran todos los gases, y algo muy curioso es que tiene un grosor de aproximadamente 1000 kilómetros, y se subdivide en cinco capas más; troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.

En la hidrosfera encontrarás concentrada toda el agua del planeta, los mares, océanos, ríos, lagos y agua subterránea. Lo curioso aquí es que en esta capa, el agua la podemos encontrar en los tres estados diferentes, líquido, sólido y gaseoso. Y otra de sus características es que ocupa las tres cuartas partes de la superficie terrestre.

La otra capa es la litosfera, que igual se puede incluir dentro de las capas externas.

Cuando pienses en la estructura de la tierra, figúrate las capas de una cebolla, así te darás cuenta cómo nuestro planeta está constituido.

¿Conoces otras curiosidades? Compártelas en un comentario y las agregaremos en el artículo !!
[Total:1    Promedio:3/5]